Las ventas de juguetes para la Navidad 2025 registraron una caída del 6,9% en unidades en comparación con el mismo período del año anterior. La cifra es el reflejo de un escenario de consumo marcado por la «decisión racional» y un presupuesto hogareño que prioriza lo esencial, de acuerdo con el informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
Sin embargo, detrás del número frío de la caída, el sector identifica un cambio de tendencia respecto al pesimismo que reinaba en noviembre. Según Matías Furió, presidente la CAIJ, “Si bien el resultado final fue negativo, el desempeño de diciembre fue mejor al esperado, especialmente en relación con noviembre, mes que había mostrado una caída fuerte e inesperada».
Las promociones, descuentos y las opciones de financiamiento se mostraron como las mejores alternativas para los consumidores. En un contexto de baja de tasas, los comercios ofrecieron cuotas sin interés, lo que marca una tendencia de cambio en las formas de pago. De acuerdo con la CAIJ, las tarjetas de crédito, billeteras virtuales y otros medios electrónicos concentraron cerca del 95% de las transacciones, con un uso de efectivo prácticamente marginal.
En cuanto a los canales de venta, el comercio electrónico, que representa alrededor del 25% del mercado, se mantuvo estable y sin crecimiento interanual. Este comportamiento estuvo influido por el avance de plataformas internacionales como Temu y Amazon, que captaron parte de la demanda. En contraste, las ventas presenciales en el comercio físico tradicional cayeron cerca de un 10%, lo que explica que, aun con la estabilidad del canal online, el resultado global del sector haya sido negativo.
El ticket promedio reflejó un mercado orientado mayormente a productos de precio bajo y medio. En las jugueterías de barrio se ubicó en torno a los $19.000 por unidad, en supermercados alrededor de los $10.000, mientras que en las grandes cadenas de jugueterías alcanzó aproximadamente los $45.000.
