El secretismo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo en torno a los envíos de reservas de oro al exterior encontró un límite en la Justicia. En un fallo que resalta la vigencia del derecho de acceso a la información pública, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal resolvió este lunes a favor de la Asociación Bancaria y ordenó a la entidad monetaria brindar información detallada sobre esas operaciones.
De este modo, dejó de estar blindado el operativo mediante el cual el BCRA retiró lingotes de sus bóvedas para enviarlos a Londres. La Justicia hizo lugar a un amparo tras constatar la negativa sistemática del organismo, presidido por Santiago Bausili, a informar sobre los traslados, sus costos, riesgos y el destino final del metal, amparándose en supuestos criterios de “reserva” y “confidencialidad” sostenidos también por el Ministerio de Economía.
El fallo judicial desarma así los argumentos oficiales y pone el foco en la magnitud del activo involucrado. Mientras el ministro Luis Caputo y las autoridades del Banco Central evitaron dar explicaciones, el oro atraviesa una racha histórica en los mercados internacionales y se consolidó como la inversión más rentable de 2025.
Si se mantiene el mismo stock que al 10 de diciembre de 2023, las reservas pasaron de valer 3.922 millones de dólares a 8.806 millones, lo que representa un incremento nominal del 124,5%.
En ese contexto, el Estado administra hoy —aunque fuera de su custodia directa— un patrimonio que duplicó su valor desde el inicio de la gestión Milei. Esa valorización vuelve imperioso conocer bajo qué condiciones legales y de seguridad se encuentra el oro en el exterior, especialmente ante el riesgo de eventuales embargos sobre un activo estratégico para el país.
