Un documento hasta ahora reservado reveló que el presidente Javier Milei firmó un acuerdo de confidencialidad con Hayden Mark Davis, el empresario estadounidense vinculado al lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, semanas antes de que el proyecto fuera presentado públicamente y terminara convertido en una megaestafa financiera con miles de damnificados.
El texto fue firmado el 30 de enero de 2025 durante una reunión en la Casa Rosada, que en su momento fue comunicada oficialmente como un encuentro para intercambiar ideas sobre innovación tecnológica, blockchain y nuevas herramientas digitales. Sin embargo, el contenido del acuerdo expone un vínculo formal previo entre el Presidente y uno de los principales responsables de la moneda virtual.
Ese día, el Presidente publicó una foto con el estadounidense. “Hoy mantuvimos una muy interesante charla con el empresario Hayden Mark Davis, quien me estuvo asesorando sobre el impacto y las aplicaciones de la tecnología blockchain e inteligencia artificial en el país”, sostuvo el jefe de Estado. “Seguimos trabajando para acelerar el desarrollo tecnológico argentino y hacer de Argentina una potencia tecnológica mundial”
Según el documento que difundió Clarín, Davis se comprometía a brindar asesoramiento ad honorem al Estado argentino en áreas vinculadas a blockchain, inteligencia artificial y contratos inteligentes, además de colaborar en procesos de digitalización del sector público, capacitación de funcionarios y promoción del ecosistema tecnológico.
“Mi compromiso radica en brindar un acompañamiento profesional, alineado con las tendencias globales de descentralización y modernización tecnológica, asegurando la máxima calidad y confidencialidad en cada etapa del asesoramiento“, dice el contrato firmado por el empresario.
Quince días después, el 14 de enero de 2015, Milei publicaba un mensaje promocionando la criptomoneda $LIBRA. «La Argentina Liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina», fue la publicación de Milei. La cotización de la moneda virtual se disparó rápidamente, y se desplomó horas después generando miles de damnificados en todo el mundo.
