La fiscal Nadia Schargrodsky pidió actuar con urgencia para proteger a tres estudiantes universitarias que denunciaron haber sido grabadas con cámaras ocultas en el complejo donde alquilaban en la Capital. Bajo la acusación de violación de domicilio, el propietario del lugar fue detenido mientras avanza la investigación.
La fiscal Nadia Schargrodsky, solicitó formalmente a la Jueza de la causa, el avocamiento y la inmediata intervención del Ministerio Público Fiscal en virtud de las denuncias realizadas ante la Comisaria Séptima, por tres estudiantes universitarias que viven en un complejo de departamentos de nuestra ciudad. El dictamen de la fiscal enfatiza la situación de riesgo extremo que atraviesan las víctimas y subraya la necesidad de visibilizar el caso dentro del marco de la violencia de género, por lo cual, pidió la detención del responsable.
De esta manera, en virtud de la posible existencia de los hechos delictivos de “Violación de Domicilio (tres hechos) en Concurso Real” (Art. 150 y 55 del C.P.), la fiscal Schargrodsky solicitó se disponga la investigación del hecho, para determinar la verdad del mismo y la responsabilidad del denunciado.
En este contexto, y conforme a las facultades que le otorga la Ley N° 10.061, la representante del Ministerio Público Fiscal, solicitó a la jueza Gisela Flamini, diversas diligencias procesales con carácter urgente.
Requirió como medidas preventivas urgentes la prohibición de acercamiento del denunciado al lugar de residencia, trabajo o lugares de habitual concurrencia de las víctimas; junto a la prohibición de comunicarse, relacionarse, entrevistarse o desarrollar cualquier conducta similar con relación a ellas, y el cese de los actos de perturbación e intimidación, tanto en el espacio analógico como en el digital.
Con el fin de preservar la integridad moral, pública y privada de las víctimas, también solicitó que se prohíba al imputado, la difusión en redes sociales o cualquier otro medio de comunicación, de insultos, agravios, imágenes, filmes o contenidos referidos al ámbito privado de las víctimas.
El dictamen fiscal, concluye mencionando que “las conductas reprochadas al imputado implican una agresión en un contexto de violencia de género, requiriendo una atención apropiada y urgente por parte del Estado, en cumplimiento con sus obligaciones internacionales”.
Finalmente, advirtiendo la situación de vulnerabilidad de las víctimas, la Fiscalía solicitó urgentemente la intervención interdisciplinaria; a los fines de establecer una evaluación del denunciado por medio de entrevistas y técnicas proyectivas que determinen indicadores o índices de peligrosidad.
