El ministro de Economía, Luis Caputo, informó hoy que la Argentina volverá al mercado de capitales y a tomar deuda con privados internacionales mediante un bono en dólares a 4 años hasta noviembre de 2029 y una tasa de 6,5%.
Caputo, anunció que la Argentina volverá al mercado de capitales internacional con la emisión de un bono en dólares a cuatro años, denominado BONAR 2029N, que tendrá un cupón del 6,5% y se licitará el próximo 10 de diciembre. El instrumento estará dirigido a inversores interesados en financiar compromisos del Estado en moneda estadounidense, y estará bajo legislación local debido a las restricciones que impone la “Ley Guzmán”.
Caputo explicó que la nueva emisión permitirá refinanciar parte de los vencimientos de deuda previstos para enero, estimados en unos 4.000 millones de dólares, y que será complementada con el repo que negocia en paralelo con la banca internacional. “Es para pagar deuda vieja”, señaló en A24, al destacar que este tipo de bonos no se emitían desde 2018.
El ministro sostuvo que el riesgo país no baja de los 600 puntos porque los títulos emitidos previamente ofrecen tasas muy bajas y no resultan competitivos frente al rendimiento de bonos de otros países. En contraste, destacó que el BONAR 2029N será un bono “bullet”, con pago íntegro al vencimiento e intereses semestrales, lo que, según afirmó, debería volverlo más atractivo para los mercados.
Tras el anuncio, el presidente Javier Milei celebró la medida en redes sociales, mientras Caputo ratificó que el Banco Central está habilitado por el acuerdo con el FMI a intervenir dentro de las bandas cambiarias. “No hay debate con el esquema cambiario; el Fondo está de acuerdo”, aseguró al remarcar que la autoridad monetaria puede comprar dólares aun fuera de los extremos de intervención obligatoria.
