En el cierre del tercer trimestre del año, la pobreza alcanzó al 36,3% de la población según el informe del Observatorio de la Deuda Socia que realiza la Universidad Católica Argentina (UCA). El informe advierte por los ingresos insuficientes, empleo precario e inseguridad alimentaria prevalece en amplios sectores de la sociedad. La indigencia fue del 6,8%.
La pobreza en Argentina alcanzó el 36,3% al cierre del tercer trimestre, según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), elaborado a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). La indigencia, por su parte, se ubicó en 6,8%. Estos indicadores muestran una baja respecto de períodos anteriores, luego de un año marcado por fuertes tensiones económicas y sociales.
De acuerdo con el documento “Estrés y bienestar en una Argentina en transición”, el país atravesó un proceso de “ajuste más normalización”, pero no de desarrollo. Si bien se redujo la inflación, se ordenaron precios relativos y el Estado recuperó margen fiscal, la vida cotidiana de millones de personas continúa atravesada por ingresos insuficientes, empleo precario, inseguridad alimentaria y un malestar social persistente que todavía no encuentra alivio.
Los datos revelan una caída de 9,3 puntos en comparación con el mismo trimestre del año pasado y de 8,4 puntos frente al tercer trimestre de 2023, previo a la asunción del presidente Javier Milei. Mientras que en 2023 la pobreza había trepado a su nivel más alto desde 2005, en 2024 descendió a su punto más bajo desde 2018. Sin embargo, desde la UCA advierten que parte de esa mejora está influida por cambios metodológicos en la captación de ingresos de la EPH, por lo que la reducción real sería menor.
Para Agustín Salvia, director del Observatorio, la dinámica actual refleja un agotamiento estructural. “No importa quién gobernó durante todo este período: hay un proceso agotado, un modelo con déficit en producción, inversión y creación de empleo pleno. Se agotó desde lo productivo, lo económico y lo social”, señaló, al remarcar que la recuperación sostenible continúa siendo un desafío pendiente.
