Karen Navarro, titular de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de La Rioja informó que el agresor del intento de femicidio en barrio Los Olmos ya fue detenido y la causa quedó a disposición de la Justicia. La víctima —que ya lo había denunciado previamente— fue agredida junto a su padre dentro de su vivienda.
“La violencia que atravesamos no son hechos aislados. Es sistemática, planificada y muchas veces tolerada por una sociedad que tiende a descreer de la palabra de las víctimas”, afirmó Navarro a Medios Rioja. En este sentido, señaló que existe “una conjunción social que permite que los agresores sientan impunidad”.
La funcionaria destacó que, en las primeras horas después del ataque, la mujer decidió confiar en las instituciones y radicar la denuncia, lo que consideró “el primer paso fundamental para evitar la revictimización”. Tras ese aviso, intervinieron los organismos interdisciplinarios que actúan ante estos casos.
Navarro agregó que la víctima, acompañada por su padre, formalizó la denuncia mientras se resguardaba a sus dos hijos menores, quienes también sufrieron agresiones cuando el abuelo no estaba presente. “El agresor se escapó, pero una vez radicada la denuncia supimos, por personas allegadas, que en los últimos tres días ya se habían registrado alertas sobre estos hechos. Las redes de apoyo son fundamentales”, remarcó.
La mujer permanece bajo contención psicológica.
Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia de género, llamá al 144. Es gratuita, funciona las 24 horas y brinda atención, asesoramiento y contención en todo el país.
