
El Gobierno argentino trabaja para concretar una comunicación entre el presidente Javier Milei y los tres rehenes argentinos liberados por Hamás durante la madrugada de este martes, tras un acuerdo internacional que busca poner fin al conflicto en Gaza.
Según informaron fuentes diplomáticas, la liberación de Eitan Horn, David Cunio y Ariel Cunio -secuestrados el 7 de octubre de 2023- fue seguida “muy de cerca” por el Presidente. “Es un tema que lo ha identificado desde el inicio” y anticiparon que una conversación directa entre Milei y los liberados podría concretarse en los próximos días.
El contacto establecido con las familias de los argentinos fue a través del embajador en Israel, Axel Wahnish, quien transmitió el acompañamiento oficial en este momento clave. “Los liberados necesitan tiempo”, remarcaron allegados a las familias, al explicar que la comunicación con el mandatario se realizará cuando las condiciones lo permitan.
Los tres argentinos fueron liberados como parte de un acuerdo impulsado por Estados Unidos que incluye la entrega de 20 rehenes vivos y 28 fallecidos en poder de Hamás. A cambio, Israel retirará parte de sus tropas en Gaza y excarcelará a 1.950 prisioneros palestinos, 250 de ellos condenados a cadena perpetua.
Desde la Casa Rosada, indicaron que se mantendrá una “posición prudente” y que la prioridad es garantizar la contención y asistencia de los liberados y sus familias. Mientras tanto, Milei celebró públicamente el acuerdo y destacó el rol “fundamental y determinante” del presidente estadounidense Donald Trump en la negociación. “Es increíble, lo que hace en términos de la paz y salvar seres humanos es muy emocionante”, expresó el mandatario argentino.