
El diario británico cuestionó con dureza el show del presidente en el Movistar Arena y retrató a un gobierno sumido en el caos económico, los escándalos y el descontento social.
El presidente Javier Milei volvió a colocarse en el centro de la escena, esta vez con un espectáculo en el Movistar Arena que combinó música, luces, gritos libertarios y una supuesta presentación de su libro La Construcción del Milagro. Sin embargo, para buena parte de la prensa internacional, lo que quedó en evidencia fue otra cosa: la desconexión entre un mandatario que se comporta como una celebridad y un país que se hunde en la crisis.
El prestigioso diario británico The Guardian publicó una durísima nota titulada: «Quemando la casa: Milei se hace pasar por estrella de rock mientras la economía argentina se desploma». Con ese título, el medio sintetizó la paradoja de un gobierno que intenta sostener su relato de «milagro económico» en medio de la inflación, los despidos y el creciente malestar social.
En su artículo, el periódico británico sostuvo que la performance de Milei fue «una puesta en escena más cercana al espectáculo que a la política» y remarcó que se dio «en un contexto marcado por los ajustes que golpean a jubilados, hospitales y trabajadores, y por una fuerte caída del peso».
The Guardian también señaló que el show refleja el momento político del mandatario: «Un presidente que llegó prometiendo una revolución económica y moral, pero que hoy enfrenta derrotas electorales, escándalos de corrupción y una creciente pérdida de apoyo». Entre las controversias mencionadas, el diario incluyó el caso que involucra a su hermana y secretaria general, Karina Milei, por presunto manejo discrecional de fondos públicos.
Analistas consultados por el medio británico coincidieron en que el modelo libertario «empieza a mostrar signos de agotamiento». Facundo Nejamkis, director de Opina Argentina, interpretó la puesta en escena como un intento desesperado de «revitalizar un mito que ya no conecta con la realidad cotidiana de los argentinos».
Por su parte, la politóloga Paola Zuban, codirectora de Zuban Córdoba, definió a Milei como «un presidente en decadencia económica, política y social», y advirtió que «su narrativa mesiánica ya no alcanza para disimular el deterioro del país ni el desgaste de su gestión».
Mientras el Gobierno intenta sostener su épica libertaria a fuerza de marketing y shows, la imagen internacional de Milei se resquebraja. Y cada vez más voces, dentro y fuera del país, coinciden en señalar que el mandatario prefiere los aplausos de un estadio antes que hacerse cargo de la realidad que atraviesa la Argentina.