
El presidente Javier Milei anunció en la madrugada del jueves la remoción de Diego Spagnuolo como director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), luego de que se conocieran audios en los que el funcionario hacía referencia al presunto cobro de coimas por parte de laboratorios proveedores del organismo.
La decisión se tomó en medio de un escándalo que golpea de lleno al corazón del oficialismo: en las grabaciones, Spagnuolo menciona presuntos porcentajes que habrían tenido como destino a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y a Eduardo “Lule” Menem, operador clave del gobierno libertario.
https://x.com/Voceria_Ar/status/1958365807492136974
La Casa Rosada intentó despegar a la hermana del Presidente de cualquier vínculo con maniobras de corrupción, pero reconoció que el episodio deteriora la ya cuestionada imagen institucional. “Frente a los hechos de público conocimiento, el presidente ha decidido de manera preventiva la remoción del cargo”, señaló escuetamente la vocería presidencial en redes sociales.
El Ministerio de Salud quedó a cargo de la intervención de la ANDIS. El ministro Mario Lugones será quien defina en las próximas horas al interventor que tendrá la tarea de “garantizar el funcionamiento del organismo”.
Lo cierto es que la salida de Spagnuolo expone también las tensiones internas en el oficialismo. Según trascendió, la relación con Karina Milei estaba rota desde hacía meses. Los audios solo precipitaron un final anunciado y dejaron en evidencia la feroz interna libertaria.