
A pesar del rechazo del oficialismo y las advertencias de veto, la oposición avanzó con los proyectos que declaran la emergencia sanitaria en el Hospital Garrahan y establecen un nuevo régimen de financiamiento universitario. Los bloques opositores no descartan convocar a una sesión especial este jueves para convertir ambas iniciativas en ley.
La oposición en el Senado logró dictaminar el proyecto que busca declarar la emergencia pediátrica y la ley de financiamiento universitario. Ambas iniciativas cuentan con media sanción de Diputados y podrían ser tratadas este mismo jueves o la semana próxima en el recinto de la Cámara alta.
Durante un plenario de comisiones en el Senado, con la presencia de trabajadores del Hospital Garrahan, la oposición avanzó con el proyecto que declara la emergencia sanitaria pediátrica por un año. La iniciativa reclama fondos prioritarios para insumos, recomposición salarial del personal y la derogación de la resolución que modificó el sistema de residencias médicas. Ya cuenta con media sanción de Diputados, donde fue aprobada con una amplia mayoría.
En paralelo, las comisiones de Educación y Presupuesto emitieron dictamen favorable a la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente. El texto, también respaldado en Diputados, prevé la reapertura de paritarias, el refuerzo de recursos para gastos de funcionamiento, becas y desarrollo científico, además de la creación de un fondo inicial de $10.000 millones —actualizable por inflación— destinado a incentivar el ingreso en carreras estratégicas. Ambas iniciativas podrían ser tratadas en los próximos días en el recinto del Senado.