Se desarrolló en la Escuela de Formación Integral Laboral “Mi Nuevo Sueño” N° 249 a cargo de su Directora Lic. Norma Moreno, la “Feria de Innovación Educativa 2022”, instancia institucional, en el Distrito Campanas, con la participación de diversos trabajos expuestos y defendidos por alumnos de los talleres laborales. (Iván Olmedo-Famatina)
Presentándose tres proyectos “Tacko Yuraq”, palabra en Quichua que significa “algarroba blanca”, naciendo este proyecto en el taller de panadería de la institución a cargo de los alumnos expositores Torres Noemí Danna y Flores Valeria del Carmen, asesorado por el Profesor del Taller de Panadería, Reartes Eduardo Adrian, “Manos al Bastón”, proyecto de los alumnos del taller de carpintería, donde el bastón tiene un dispositivo GPS, a cargo de los expositores, Valverdi Cristian y Nicolás Manrique, asesorado por el Prof. Miguel Bordón y “La Jarilla una opción natural y accesible”, proyecto a cargo del Profesor de Educación Física Nahuel Granillo y la Profesora de Educación Sexual Integral, Marcela Cabrera, siendo sus expositores los alumnos Braian Pintos y Danna Noemí Torres.
Los miembros del jurado fueron los profesores Castro Jimena Andrea, Galleguillo Kevin Mariano y Páez Acosta Damián Ramiro, Coordinadora Institucional de Feria Profesora de Música y Directora Coral, Quintero Eliana y Profesora de Corte y Confección Verónica Valverdi.
Expresando la Coordinadora Institucional de Feria, Prof. Quintero, que la misma fue una experiencia muy enriquecedora, donde fue muy interesante como los expositores defendieron sus proyectos, teniendo en cuenta que es una escuela especial.
La Escuela, es una escuela de gestión laboral integral donde sus proyectos que presentan son actividades que desarrollan en los diferentes talleres.
Entre ellos, carpintería, panadería, proyectos que hace años vienen realizando donde ellos mismos realizaron la entrega de bastones en diferentes instituciones intermedias y abuelos de la comunidad que necesitaban del mismo.
En el taller de panadería se busca que los alumnos puedan manejarse y tener su autonomía.
Los tres proyectos son muy buenos, siendo uno de ellos tecnológico y los otros dos tienen más que ver con la valorización de lo nuestro, lo autóctono, como es la jarilla, la algarroba y sus usos de la harina más precisamente.
La Feria de Innovación Educativa no es un concurso, es más bien una propuesta para que las enseñanzas sean más significativas para los alumnos.
Solo dos proyectos pasaron a la siguiente instancia departamental de la Escuela N° 249 siendo “Tacko Yuraq” y “La Jarilla una opción natural y accesible”.
Al finalizar agradeció a la Directora del establecimiento Lic. Norma Moreno, por su entera predisposición y acompañamiento hacia los profesores y personal de la institución, donde además el alumno espera este momento de feria con una ansias y una emoción enorme, siendo un experiencia muy linda para ellos, demostrando sus actividades que desarrollan en la institución y que a pesar de sus diferentes discapacidades ellos también puedan integrar un equipo laboral, solamente hay que darles las herramientas, enseñanza y educación, finalizó.-