
El Gobierno de San Luis enfrenta un nuevo escándalo financiero tras haber transferido por error 90 millones de pesos a una cuenta equivocada. Es la tercera vez en lo que va del año que ocurre un desvío de fondos públicos por fallas administrativas.
El hecho fue detectado por el ministro de Hacienda, Néstor Ordóñez, mientras se trasladaba hacia Buenos Aires. Tras notar la irregularidad, ordenó rastrear el dinero y notificar a los organismos pertinentes. Según informó el Diario La República, el error se habría producido por una “distracción” o “fallo de tipeo”, aunque las autoridades aún investigan las causas.
Este episodio se suma a otros dos casos resonantes. El primero involucró a Verónica Acosta, de Villa Mercedes, quien recibió más de $510 millones cuando debía cobrar solo $8.000. La mujer usó parte del dinero y fue imputada junto a varios familiares por fraude y retención indebida. Si bien la Justicia dictó prisión preventiva, luego desestimó la fianza de $30 millones que se les había impuesto.
El segundo caso, también reciente, incluyó otra transferencia errónea de $110 millones a una persona que no debía recibirlos. Estas reiteradas fallas dejan al descubierto serias deficiencias en los controles internos del manejo de fondos públicos en la provincia.
El Gobierno aún no informó si se implementarán nuevas medidas para prevenir estos errores ni cuál es el estado actual del dinero involucrado en este último incidente.