En medio de la ola de frío que atraviesa el país, el Gobierno nacional declaró una emergencia por el faltante de gas y prorrogó hasta mañana sábado 4 a las 14 horas las restricciones al suministro para industrias y estaciones de GNC en amplias regiones del país. La medida fue resuelta hoy por el Comité Ejecutivo de Emergencia, que integra al Estado junto a las principales empresas del sector energético.
Los cortes comenzaron ayer y afectan a ciudades como La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Salta y San Juan. La situación se agravó por un aumento abrupto en la demanda -que superó los 100 millones de metros cúbicos diarios, un 25% más que en el mismo período de 2023- combinado con problemas técnicos en la producción y transporte de gas desde Vaca Muerta.
Desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) explicaron que el faltante se ubica entre 6 y 7 millones de metros cúbicos diarios, justo en un momento en que el gasoducto Perito Moreno debería transportar hasta 22 millones. Las fallas en algunos yacimientos clave y demoras logísticas profundizaron el cuadro crítico.
Para garantizar el abastecimiento a usuarios prioritarios -como hogares, hospitales y escuelas-, el Gobierno ordenó mantener suspendido el suministro para industrias y distribuidoras de GNC que operan con contratos firmes en Buenos Aires Norte, Centro Norte, Litoral, Norte, Noroeste, Cuyo y Sur. En el resto del país, la restricción alcanza a contratos interrumpibles.
En Mar del Plata, el intendente Guillermo Montenegro anunció una serie de medidas excepcionales: suspensión de clases, cierre nocturno de locales gastronómicos y suspensión de actividades deportivas. Además, se interrumpió la carga de GNC para autos particulares. No obstante, la empresa Camuzzi informó que ya se restableció el servicio en más de la mitad de los hogares afectados y se trabaja para normalizarlo por completo.
La situación genera un fuerte contraste con las declaraciones del presidente Javier Milei en agosto de 2024, cuando aseguró desde Chile: “Nunca volverá a haber faltante de gas en la Argentina… Alcanzará en demasía para nuestro país y también para exportar”. Hoy, con el sistema bajo presión y cortes masivos en marcha, esas promesas vuelven a quedar bajo la lupa.