Tras años de negociaciones estancadas con la Unión Europea, el Mercosur anunció la firma de un nuevo acuerdo comercial con el bloque EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), conformado por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. El entendimiento marca un avance estratégico en la agenda internacional del bloque sudamericano.
Según informó Cancillería, el tratado creará un área de libre comercio que abarcará a casi 300 millones de personas y un PBI combinado superior a los 4,3 billones de dólares. Se incluirán compromisos en comercio de bienes y servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, defensa comercial, estándares sanitarios, sostenibilidad y resolución de controversias.
Ambas partes destacaron que el acuerdo permitirá mejorar el acceso a los mercados para más del 97% de sus exportaciones, promoviendo un fuerte aumento del comercio bilateral. En contraste con el frustrado acuerdo Mercosur-Unión Europea, aún sin aprobación definitiva por el Parlamento Europeo, este nuevo tratado avanza sin objeciones sectoriales fuertes y representa una alternativa clave para fortalecer la inserción global del bloque.