Quintela, en el aniversario de la ciudad de La Rioja: “No se trata de resistir, sino de transformar”

 

 

El gobernador apuntó contra el centralismo del gobierno nacional y defendió las políticas públicas implementadas en la provincia. Reivindicó el federalismo, reclamó por fondos adeudados y trazó un balance de gestión basado en salud, educación, conectividad y viviendas.

 

En el acto por el aniversario de la ciudad de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela ofreció un discurso marcado por fuertes críticas al gobierno nacional y una enfática defensa de la autonomía provincial. “Cuando se castiga a una provincia por pensar distinto, se hiere el corazón mismo del sistema democrático”, sostuvo, al reclamar por la falta de envío de fondos extracoparticipables y denunciar el desfinanciamiento a las provincias.

Quintela sostuvo que “La Rioja ha sido castigada” y recordó que la Ley 23.548, sancionada en 1988, redujo el índice de coparticipación para la provincia, generando un perjuicio de casi 40 mil millones de pesos. “El actual presidente no cumple con la provincia en lo que le corresponde. Esto no es una pelea por plata, es una lucha por dignidad”, afirmó. También citó el caso de Tierra del Fuego como ejemplo de un intento sistemático de desmantelamiento del desarrollo regional, y llamó a “volver la mirada hacia uno de los principios que le dieron sentido a la conformación de nuestra Nación: el federalismo”.

En otro pasaje del discurso, se preguntó: “¿Qué sentimos cuando se despoja a comunidades originarias de sus tierras ancestrales para favorecer intereses ajenos a su cultura? ¿Podemos construir un país justo si se vulneran los derechos de quienes fueron los primeros habitantes de esta patria?”.

En contraposición al ajuste que denunció por parte de Nación, Quintela trazó un balance de gestión provincial en áreas clave. Resaltó la inversión en salud, educación, vivienda, conectividad y desarrollo productivo. “Gobernamos con hechos, sin excusas, sin dejar a nadie atrás. Lo hacemos convencidos, a pesar de los ataques, las mezquindades y el ajuste centralista”, expresó.

Entre los logros de su gestión, destacó la entrega de más de 1.700 viviendas, la expansión de redes de agua, cloacas y energía, y la capacitación laboral de más de mil personas. “En La Rioja elegimos el camino del compromiso con nuestra gente”, aseguró. También mencionó avances en conectividad con más de 95 mil hogares alcanzados por fibra óptica y más de 300 puntos de wifi gratuito en todo el territorio.

El gobernador finalizó su discurso con un mensaje a los riojanos: “Nos enfrentamos a decisiones que no hemos tomado y a políticas que olvidan que la Argentina es más que los pasillos del poder central. Hoy reafirmamos que la política tiene que estar al servicio de la gente. Esa es la Rioja que queremos: justa, inclusiva, orgullosa de sus raíces y con la mirada puesta en el futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *