La oposición busca limitar los ataques de Javier Milei a periodistas mediante un proyecto

El presidente fue al programa Carajo, del influencer Gordo Dan, y volvió a apuntar duro contra la prensa.

Marcela Coli, diputada nacional del bloque Democracia para Siempre, junto a colegas de la Coalición Cívica y la UCR presentaron un proyecto para «repudiar los nuevos ataques del presidente Javier Milei a periodistas», realizados el jueves en un canal de streaming libertario.
La iniciativa, identificada con el número 2211-D-2025, condena las expresiones vertidas por el jefe de Estado durante una aparición en un programa conducido por el militante libertario Daniel Parisini, en el que calificó a periodistas como “infradotados”, “mandriles”, “ensobrados” y “lacra inmunda”, «prostitutas de los políticos», e incluso instó a la audiencia a redoblar el rechazo hacia el periodismo con frases como: “Si vos odiás al político, al periodista odialo más”.
“Estas declaraciones constituyen una inadmisible estigmatización del ejercicio de la labor periodística y una amenaza directa al principio fundamental de la libertad de expresión”, expresó Coli en los fundamentos del proyecto, en el que además se hace referencia a informes de: ADEPA, Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, que alertan sobre el deterioro de la situación de la prensa en el país.
Paralelo a ello, la diputada pampeana envió un comunicado a María Emilia Orozco, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, solicitando su convocatoria urgente para tratar el proyecto: “La Comisión se encuentra virtualmente paralizada, sin reuniones ni tratamiento de los múltiples proyectos que abordan los continuos ataques a la libertad de prensa”.
Asimismo, Coli sugirió que la Comisión también convoque a los periodistas afectados y a representantes de Reporteros Sin Fronteras para prestar testimonio: Paulino Rodrígues, María Laura Santillán, Diego Sehinkman, Luis Novaresio, Marcelo Bonelli y Jorge Fontevecchia. “Esta situación no puede desvincularse del preocupante contexto actual, y exige tratamiento urgente en el ámbito parlamentario correspondiente”, subraya la nota.
Con esta iniciativa, Coli y los legisladores coautores buscan instalar en el Congreso un debate imprescindible sobre los límites del discurso presidencial y la defensa del periodismo como pilar del sistema democrático.
De hecho, en abril de este año, el presidente Milei compartió en X una supuesta encuesta realizada por FOPEA que marcaba que «el 70% de los argentinos odia a los periodistas». La misma se confirmó que es falsa, según averiguó el medio Chequeado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *