En el marco del Plan de Salud el Gobierno de La Rioja reafirmó el compromiso con la salud federal con la entrega de anteojos recetados en distintas localidades del interior de la provincia para el beneficio de vecinos y vecinas de San Blas de los Sauces, Campana (dpto. Famatina) y Nonogasta (Chilecito).
Se entregaron más de 150 lentes como resultado de los operativos sanitarios integrales realizados por el Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete, en el marco del Plan de Salud. Estas acciones incluyeron evaluaciones oftalmológicas previas, a cargo de profesionales del sistema público que recorren permanentemente el territorio provincial.
Del acto participaron el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; el intendente de San Blas de los Sauces, Antonio Sotomayor; la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac; la jefa de Zona Sanitaria II, Valeria Torres; y el coordinador de Municipios y Comunidades Saludables, Marcelo Menem. En Campanas y Nonogasta también estuvo presente el jefe de Zona Sanitaria III, Ricardo Gasparovich.
El ministro Vergara expresó: “Trabajamos todos los días para federalizar la salud y fortalecer el sistema en cada rincón de la provincia. Muchas veces no se ven todas las acciones que realizamos, pero son esenciales para garantizar un servicio de salud cercano y permanente”.
Sobre la entrega, destacó que “estos lentes permitirán a muchas personas mejorar su calidad de vida. Leer, estudiar, trabajar o simplemente disfrutar de sus actividades cotidianas ahora será más fácil. A pesar de la reducción presupuestaria impuesta por el gobierno nacional, seguimos cumpliendo con un firme compromiso provincial de que la salud funcione y llegue a todos”.
Por su parte, la secretaria Marcia Ticac subrayó: “Es muy gratificante venir al interior a cumplir con este compromiso. Esta entrega es el resultado de los operativos que realizamos a fines del año pasado. Sabemos que una dificultad visual limita muchas actividades, por eso este aporte significa una mejora concreta en la calidad de vida de las personas”.
Ticac también recordó que “estos operativos responden al pedido del gobernador Ricardo Quintela, de llevar la salud a cada punto de la provincia. Junto a la Jefatura de Gabinete ya llevamos realizados más de 260 operativos socio-sanitarios, acercando especialidades médicas al interior profundo. Eso, sumado al trabajo diario en hospitales y centros de salud, habla de una salud presente”.
Por último, el intendente Antonio Sotomayor valoró el acompañamiento provincial: “Estas visitas no solo apuntan a mejorar la atención sanitaria, sino también las condiciones edilicias de los Centros de Atención Primaria de Salud y del Hospital Distrital. Ya culminamos una primera etapa de obras y en septiembre estará finalizada la segunda, lo que permitirá contar con instalaciones totalmente renovadas”.