Con el objetivo de acercar la nueva Constitución Provincial a las y los estudiantes, el Gobierno de la provincia puso en marcha un plan de actividades destinadas a difundir y enseñar el contenido de la reforma en el ámbito escolar.
En el marco de la promesa de lealtad a la nueva carta magna, que tendrá lugar el martes 6 de mayo, los estudiantes de distintas instituciones educativas están siendo convocados para conocer y comprender los cambios y principios que establece el nuevo texto de la constitución.
Mariana Nievas, ex constituyente y redactora de la reforma, resaltó la importancia del proceso de divulgación, que considera fundamental para que las y los jóvenes entiendan el alcance y la trascendencia de los cambios introducidos.
“Hoy, ante la inminente jura de la Constitución, nos pareció muy importante contarles que fue lo que reformamos, 6 la respuesta ha sido maravillosa. Era fundamental que les explicáramos lo que hicimos y, de alguna forma, rindiéramos cuenta de todo este año de trabajo como convencionales constituyentes”, expresó.
En las visitas en las escuelas, el equipo de gobierno presentó un video producido por el área de Comunicación, que incluye imágenes de los 18 departamentos de la Provincia.
“Para nosotros fue muy emotivo, porque muestra imágenes de todos los departamentos: no quedó nadie afuera. Ese era el objetivo de la reforma: que nadie quedará afuera”, agregó Nievas.
El proceso de divulgación no solo busca informar, sino también fomentar el pensamiento crítico. Nievas explicó que compartir la nueva Constitución con estudiantes también tiene como propósito despertar la curiosidad y la reflexión.
“Es un desafío lograr que realmente les interese. La intención es que el texto les genere curiosidad. Hay muchas normas vinculadas a los derechos digitales, que es un tema que los chicos dominan y les llama mucho la atención”, señaló.
Con esta iniciativa, el Gobierno de La Rioja refuerza su compromiso con la educación y con el conocimiento de la nueva Constitución Provincial, alentando a las nuevas generaciones a involucrarse activamente en los asuntos que afectan su vida y su comunidad, y a interesarse por los valores democráticos.