La Santa Sede anunció que el próximo 7 de mayo se llevará a cabo el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco. La elección se realizará en la Capilla Sixtina, en el Vaticano, que permanecerá cerrada al público durante esos días para garantizar la privacidad del proceso.
La decisión fue tomada este lunes, tras la conclusión de la V Congregación General, en la que participaron los 180 cardenales convocados. Durante la reunión se realizaron 20 intervenciones que abordaron diversos temas sobre el presente y futuro de la Iglesia, su vínculo con el mundo contemporáneo, los desafíos que enfrenta y las cualidades que deberá poseer el nuevo Pontífice para afrontar estos retos.
En la misma Congregación se eligió también a tres nuevos integrantes de la Comisión que asiste al Cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia Romana: Reinhard Marx, Luis Antonio Tagle y Dominique Mamberti, quienes cumplirán funciones durante los próximos tres días.
La próxima sesión de la Congregación General se llevará a cabo el martes 29 de abril, a las 9:00 (hora de Roma). En esa ocasión, se realizará una meditación a cargo de don Donato Ogliari, Abad de la Basílica de San Pablo Extramuros, como preparación espiritual para el cónclave.
Con la mirada puesta en la elección del 267° sucesor de San Pedro, el Vaticano entra en una etapa decisiva que marcará el futuro inmediato de la Iglesia Católica.