La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, lanzaron el Plan Güemes para combatir el narcotráfico en la frontera con Bolivia.
El programa hará foco en los departamentos de Orán y Aguas Blancas, donde se van a reforzar los controles fronterizos y el patrullaje en el río Bermejo. El Plan se extenderá al resto de las fronteras.
El Plan Güemes es un programa de seguridad que busca combatir delitos en las fronteras como el narcotráfico, sicariato, contrabando y la trata de personas, se informó en un comunicado.
«Con el Plan Güemes vamos a dar un golpe certero al narcotráfico y a la trata, fortaleciendo los controles fronterizos y estableciendo una clara gestión de control vecinal para lograr que haya una verdadera administración aduanera», destacó Bullrich.
La funcionaria nacional anunció que el plan seguirá en el resto de las fronteras y que pondrán «medidas consensuadas» con el gobierno provincial y los gobiernos locales.
«La decisión es firme y clara: los delincuentes tienen que estar tras las rejas, no manejando las calles y la vida de la gente», sostuvo Bullrich.
En esta primera etapa, el plan Güemes se aplicará «desde ahora hasta marzo del 2025» con un despliegue de 310 efectivos de las fuerzas de seguridad en el norte.