En el marco de las políticas públicas de la federalización de los servicios de la salud, el Ministerio de la Salud, realizo un operativo sanitario en el Hospital Zonal de Nonogasta, departamento de Chilecito.
Esta acción fue en conjunto con la Jefatura de Gabinete, priorizando la accesibilidad a especialidades médicas para los habitantes de la Zona Sanitaria III, reduciendo las barreras geográficas y sociales que limitan el acceso a una atención de calidad.
Durante la jornada, un equipo profesional llevó a cabo consultas cardiológicas, genecológicas, traumatógicas, pediatría y clínica médica.
Además se realizaron mamografías, estudios de Papanicolaou (PAP) y castraciones como parte del programa de zoonosis.
En total fueron 200 atenciones distribuidas en distintas áreas:
- Zoonosis (castraciones) = 40 animales.
- Traumatología = 20 pacientes.
- Mamografía = 31 pacientes.
- PAP = 33 pacientes.
- Diabetología e hipertensión = 25 pacientes.
- Pediatría = 23 pacientes.
- Oftalmología = 23 pacientes.
El Ministerio de Salud, Juan Carlos Vergara, dijo: «Buscamos reducir las barreras de acceso a la atención médica especializada, especialmente en zonas rurales y alejadas de los grandes centros urbanos. La presencia de la Unidad Ginecológica Móvil fue fundamental, ya que permitió realizar estudios de PAP y mamografías en el lugar, garantizando un diagnóstico preventivo accesible y oportuno para las mujeres de la comunidad».
Además, el Vergara subrayó: «apostamos por una salud pública inclusiva y equitativa que priorice el bienestar de todos los riojanos y riojanas. Este operativo en Nonogasta refleja nuestro compromiso de trabajar junto a las autoridades locales para garantizar que más personas accedan a la atención que necesitan».
Por su parte, el diputado Raúl Cabral enfatizó la importancia de estas acciones: «estas estrategias generan equidad para muchas personas que no pueden trasladarse a los centros urbanos o que, por diversas razones, abandonan tratamientos. Estas iniciativas remediarán estas problemáticas, llevando soluciones concretas a nuestras comunidades».
El jefe de zona sanitaria, Mario Gasparovich, agradeció al Ministerio por la iniciativa y señaló que «se pudieron resolver gran parte de las demandas y reclamos de la población local».
El operativo también contó con la participación de autoridades locales, entre ellas, la directora administrativa del Hospital de Chilecito, Sonia Turra, y los directores de hospitales de los departamentos vecinos, quienes destacaron el impacto positivo de esta política en la región.