En un paso distintivo hacia la preservación y difusión del patrimonio cultural, el Concejo Deliberante de la Capital de La Rioja ha aprobado en la Comisión de Cultura, Educación, Turismo y Deportes el proyecto «Conectando Culturas e Historias», que prevé la instalación de códigos QR en edificios históricos, religiosos, monumentos y sitios turísticos de la ciudad.
La autora del proyecto, la edil Viviana Luna, destacó que esta iniciativa permitirá a locales y turistas entender la historia de cada lugar mediante recursos multimedia como videos, audios y fotografías. “La Ciudad Capital, donde conviven presente, pasado y futuro, tiene un valor patrimonial, arquitectónico, urbanístico y simbólico. El espacio histórico congrega tanto a los vecinos como a los visitantes en una constante evolución cultural”, indicó Luna.
Los códigos QR estarán disponibles en diversos idiomas, ofreciendo un contenido didáctico y accesible que hará del recorrido una experiencia inclusiva para todos. Así, los visitantes solo tendrán que escanear los códigos ubicados en distintos puntos de interés para acceder a relatos narrados que darán vida al pasado y enriquecerán su experiencia de conocer La Rioja.
Este proyecto busca integrar las nuevas tecnologías en la promoción cultural, facilitando el acceso a la historia y el patrimonio local, y fomentando un turismo más informado e interactivo en la región.