Brote de Triquinosis: enfermedad que se transmite al consumir carne o derivados de cerdos crudos o mal cocidos


El Ministerio de Salud de la provincia lanzó una alerta epidemiológica luego de confirmarse un brote activo de triquinosis en cinco localidades de la provincia vecina en Córdoba.
Esta enfermedad se transmite al consumir carne o derivados de cerdos crudos o mal cocidos, infectados por el parásito Trinchinella Spiralis.


Salomé Ranalli, la directora de Epidemiología, llamó a la población a tomar extremadas precauciones y a evitar la compra de chacinados en locales que no estén debidamente habilitados, debido a la aparición de casos de triquinosis en Córdoba.


Salomé expresó: “consumir exclusivamente carnes y chacinados elaborados en establecimientos autorizados”, y recomendó “evitar el consumo de embutidos como salames y chorizos de procedencia dudosa”. Además, recordó que “la venta de carne o sus derivados de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida” y enfatizó la necesidad de garantizar una correcta cocción, adquirir productos en comercios seguros, realizar controles veterinarios, y adoptar buenos hábitos de higiene para prevenir la triquinosis.


¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Esto dio a conocer el Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Dr. Adolfo Vega: “la triquinosis es una enfermedad parasitaria que puede transmitirse de animales a humanos, principalmente al consumir carne de cerdo doméstico sin la cocción adecuada. También puede adquirirse a través de productos de animales silvestres, como el jabalí”.


Agregó que esta enfermedad “puede causar fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza e hinchazón alrededor de los ojos, además de síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos”. Recomendó que ante estos síntomas se acuda de inmediato al centro de salud más cercano y se informe si se ha consumido alguno de estos productos.


Recomendación de la Dirección de Seguridad Alimentaria para prevenir la traquinosis:
• Consumir exclusivamente carne de cerdo y derivados provenientes de establecimientos autorizados por las autoridades sanitarias, como SENASA, ministerios provinciales o áreas de Seguridad Alimentaria.
• Verificar que los productos cuenten con rotulación completa: nombre del establecimiento, datos de contacto, habilitación sanitaria, y fechas de elaboración y vencimiento.
• Evitar el consumo de productos caseros.
• Cocinar completamente la carne fresca de cerdo o jabalí hasta que desaparezcan los jugos rosados, asegurando una temperatura interna superior a 71°C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *