La Rioja y La Pampa los más asfixiados por el recorte de Milei

En septiembre, la inversión de capital del Estado nacional en las provincias argentinas sufrió una caída interanual real del 77,8%, con La Rioja y La Pampa como las más afectadas, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP). En estas provincias, la reducción fue de 99,1% y 98,7% respectivamente, lo que marca una diferencia notable con otras jurisdicciones.

Ambas provincias, gobernadas por mandatarios peronistas (Quintela y Ziliotto), experimentaron esta fuerte reducción en un contexto de ajuste fiscal del gobierno nacional, que ha priorizado la contención de gastos en áreas como las obras públicas. Aunque todas las provincias vieron reducciones, la evolución de esas caídas no fue uniforme entre los 24 distritos, ya que osciló entre -34,8% para San Juan por ejemplo y un -99,1% para La Rioja.

Según ASAP, este recorte en la inversión pública se enmarca en una tendencia general de ajuste en las transferencias discrecionales del gobierno central hacia las provincias, que en los primeros nueve meses del año acumulan una baja del 86,3% respecto al mismo período de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *