En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud, desde que comenzó el mes de octubre, realizó diversos operativos con objetivo de prevenir y detectar de manera pronta dicha enfermedad.
De esta manera la Unidad Ginecológica Móvil se instaló durante tres jornadas en el Parque de las Juventudes prestando servicio a mujeres que no cuentan con obra social, acceso gratuito a mamografías, Papanicolaou (PAP) y consultas ginecológicas.
En este marco el Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, agradeció a todas las Instituciones que se sumaron a colaborar para poder llevar a cabo estos operativos y dijo: “a veces nos cuesta que la gente se acerque a actividades de prevención, pero las realizamos con todo el equipo del Ministerio en toda la provincia. Es importante destacar el compromiso de quienes trabajan un sábado para garantizar que estos estudios, que salvan vidas, lleguen a las mujeres. Esta tarea es fundamental para la salud de las riojanas”.
También agregó: “durante nuestra gestión, con la Unidad Ginecológica Móvil, hemos logrado llegar a todos los rincones de la provincia, aumentando significativamente el número de pacientes controladas. Ese es nuestro objetivo: cumplir con las metas sanitarias relacionadas con el cáncer de mama y de cuello uterino, que son dos prioridades de nuestro Plan Provincial de Salud”.
Por su parte, la secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza, señaló: “nosotras, como mujeres trabajadoras, valoramos el compromiso del Estado, que, como siempre nos recuerda el Gobernador, trabaja en equipo. Personalmente, valoro no solo el compromiso profesional, sino también el humano, ya que un sábado por la mañana se están acercando a garantizar un derecho, el derecho a la salud”.
Además, Espinoza subrayó que “el Estado asegura que las mujeres, especialmente las trabajadoras de casas particulares, que a veces no cuentan con obra social, puedan realizarse todos los chequeos de forma gratuita, lo cual es algo para destacar”.
Finalmente, la directora de Salud Integral de la Mujer, Evangelina De Caminos, explicó que “la mamografía sigue siendo el método más eficaz para reducir la mortalidad por cáncer de mama. Este tipo de cáncer sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de nuestra provincia, con una incidencia muy alta. Por lo tanto, realizarse una mamografía permite un diagnóstico temprano, lo que se traduce en tratamientos menos invasivos y en la posibilidad de curación”.
De Caminos recordó que, a partir de los 40 años, todas las mujeres deberían realizarse una mamografía una vez al año.