Roberto Rojo: “Joaquín V González fue un prodigio de la política argentina”

En marco de un nuevo aniversario del nacimiento de Joaquín V González, el historiador Roberto Rojo, recordó la figura de un hombre “prodigio de la política argentina”, cuya “obra pensamiento y acción, permanece vigente” .

Rojo, reflexionó sobre la obra política y educativa de uno de los hombres más importantes de la historia argentina, “Joaquín V. González, nace el 6 de marzo de 1863, en una familia de alcurnia pero empobrecida, por las guerras civiles, y pronto, siendo muy niño aún, a los 11 años, se va a estudiar en el Colegio Monserrat de Córdoba, y de ahí ya no vuelve más a La Rioja. Digamos, que cambia su condición, porque después estudia en la Universidad de Derecho, y de ahí sale diputado nacional a la edad de 23 años, y a los 26 fue gobernador de La Rioja.

“Fue un prodigio de la política argentina, porque sus aportes van a estar en cuatro disciplinas, en el Derecho Constitucional, en la Política, a través de leyes muy importantes, en lo Jurídico, participó de la comisión de la reforma constitucional y de la redacción de la constitución provincial, es uno de los hombres más citados en la actualidad por la Corte Suprema de Justicia, y en Educación.

Entonces, entre las cuatro disciplinas, este niño nacido en Nonogasta, formado en un alto nivel en Córdoba, va a poder desarrollar para el país y para La Rioja, aportes muy importantes”.

Y continuó, “Joaquín V. González fue un hombre de Estado con una dinámica participación del Poder Estatal en todos estos aspectos, fue ministro del interior, de distintos presidentes, como Julio A. Roca, de Manuel Quintana, de Figueroa Alcorta, y a pesar de la ideología de la época, que era liberal, tenía la concepción de un Estado intervencionista, y así pudo crear, la Universidad Nacional de La Plata, que era su obra más querida, hizo tareas monumentales con la inversión del Estado, por ejemplo, para hacer el cable carril en Chilecito, una obra de ingeniería más grande de su época”.

En alusión al fragmento del discurso de Joaquín V. González pronunciado un 18 de septiembre de 1918, conocido como “Lección de Optimismo”, Rojo, lo consideró como una proclama que sirve para ilustrar la historia hoy, “el fragmento ese discurso que él pronuncia cuando se va de la Universidad de La Plata, en un momento difícil en lo personal para él, dice que no lo ha derrotado nadie, y que el territorio de él, es el de los ideales, que está mucho más allá que el cálculo egoísta de las matemáticas, se encuentra totalmente vigente, no sólo su pensamiento tan optimista, sino gran parte de su obra”, resaltó Rojo.

En ese sentido, y en referencia a un contexto convulsionado que vive el país en materia política, añadió, “nosotros no sólo tenemos como símbolo a los caudillos, sino también a Rosario Vera Peñaloza, que tuvo también una trayectoria estatal en toda la educación pública, y que ocupó todos los cargos que podía ocupar una docente en la primera mitad del siglo XX, Juan Zacarías Agüero Vera, Joaquín V. González, Facundo Quiroga, el “Chacho”, Varela, todo este capital simbólico que tenemos los riojanos sirve para el presente, para afrontar esta lucha y todas las que vengan”.

“Hace poco celebramos la autonomía de la Rioja, 204 años de la creación de la provincia, y una cosa inusual, en el acta de esta autonomía que está en la legislatura de la provincia, en esa copia, no sólo hay un programa económico y político, sino algo inusual en este tipo de documentos, y es que ponen como objetivo la felicidad del pueblo. Está escrito, y creo que sigue muy vigente desde aquel 1820 hasta ahora, que todas las acciones se deben entender al bienestar del pueblo, a la felicidad del pueblo”.

“Las variables de ajuste siempre son los ricos, los humildes, las provincias más pobres, y que la Rioja luchó toda su vida para concertar un proyecto de país que contemple todas las provincias, que sea equitativo y que aspire a que todos los habitantes argentinos sean iguales”.

Dato

El 6 de marzo de 1863, se cumplen 131 años del nacimiento de Joaquín Víctor González, político, historiador, educador, filósofo, jurista, literato y gobernador de La Rioja.

Nació en Nonogasta, localidad en el departamento Chilecito, provincia de La Rioja. Fundador de la Universidad de La Plata, constituye un referente de las corrientes liberales de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Polémico y no exento de contradicciones, contribuyó a inventar una tradición nacional en el marco del proyecto modernizador de la generación del ochenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *