El Gobierno Nacional eliminó control sobre los precios de la garrafa de gas

En pleno invierno y luego de que gran parte del país haya sido azotado por una ola de frío, el Ejecutivo avanza con su agenda de no intervención en los mercados. El Estado ya no definirá precios y se limitará a la fiscalización del cumplimiento de los parámetros de seguridad correspondientes.

El presidente Javier Milei tomó la decisión de no intervenir más en el precio de la garrafa. A partir de ahora, los valores del gas envasado estarán determinados por el mercado. Esto significa que se fijará libremente, sin injerencia del Estado en la oferta, la demanda o el valor del producto.

Con esta medida, la Secretaría de Energía limitará su tarea a la fiscalización de la seguridad. De este modo, el Gobierno dejará de participar en las decisiones que afectan directamente al precio de la garrafa de gas.

Es decir, se eliminaron las regulaciones que, según las autoridades, generaban sobrecostos y distorsiones que impactaban negativamente en el consumidor.

  • Desregulación en el mercado de la garrafa de gas

El cambio en la regulación del mercado de la garrafa se formalizó con el Decreto 446/2025. Esta normativa desregula la industria del gas licuado de petróleo (GLP). Además elimina la necesidad de obtener autorización previa de la Secretaría de Energía para abrir nuevas plantas de fraccionamiento o ampliar las existentes.

Ahora sólo será necesario presentar la documentación y, si no hay objeciones en un plazo de diez días hábiles, se considerará aprobada la solicitud.

Asimismo, se flexibilizó el uso de envases. Los fraccionadores podrán envasar GLP de cualquier productor, comercializador o importador. También se permitirá utilizar envases de distintas marcas mediante contratos bilaterales. Con esta medida se busca facilitar la operatoria y asegurar el abastecimiento de garrafas en toda la República Argentina.

Por otro lado, se autorizó la importación libre de GLP cumpliendo únicamente con la normativa vigente. Las exportaciones, en tanto, se permitirán siempre y cuando se garantice el abastecimiento interno de garrafas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *