El Secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, expresó: “Hoy queremos manifestar aquí, Villa Unión, que estamos de pie; quizás derrotados, pero no rendidos ni vencidos. Tal vez golpeados e insultados, pero sin perder la alegría y la esperanza”.
Luego saludo a estudiantes y directivos se refirió a la educación: “la educación es el lugar donde se construye la memoria, un pueblo libre y feliz; es fundamental”.
Brizuela, también resaltó que el municipio de Felipe Varela siempre tuvo una gran cobertura y forma de abordar el tema de los derechos humanos, ha tenido eco en el Valle del Bermejo y, particularmente, en la Municipalidad.
“También agradezco a las diputadas y diputados que siempre han acompañado desde la Legislatura, junto a muchos otros, en la aprobación de leyes que La Rioja únicamente tiene, como la Ley de prevención del negacionismo, los discursos de odio, la xenofobia, el racismo y toda forma de discriminación”, agregó.
Para finalizar, el secretario remarcó que “cuando hay un Gobierno Nacional que promueve el negacionismo, también quiere hacer desaparecer los recuerdos, los nombres, los rostros. Por eso, con más fuerza y más terquedad, casi como un acto de rebeldía, pero que es un acto de afirmación, reivindicación los nombres y los rostros”.
Por su parte, el intendente del departamento General Felipe Varela, Hugo Raúl Páez, manifestó: “Gracias a todos por estar con nosotros, para que juntos digamos NUNCA MÁS a los días de horror y muerte, y construyamos un futuro que valga la pena ser vivido”.
Luego, el director de Derechos Humanos del Municipio, Cristian Pugliese especificó que entre marzo de 1976 y el regreso de la democracia en Argentina, se implementó un plan sistemático de exterminio contra la población civil.
Pugliese justificó en nombre de la patria e incluyó secuestrados, torturas, centros clandestinos de detención, desapariciones forzadas y la persecución de obreros, sindicalistas, estudiantes y otros, incluyendo artistas y periodistas.
“Hoy en nombre de la libertad, el plan es distribuir las políticas estatales de memoria, producto de leyes y acuerdos sociales. Esto lo hacen con el vaciamiento de instituciones que son sitios y museos, desmantelando la Secretaría de Derechos Humanos, así como borrando áreas específicas de trabajo. No es política de este gobierno nacional sabes que paso con los crímenes de la dictadura”.
Remarcó que la transformación de Argentina se basará en la memoria, la verdad y la justicia, rechazando la persecución política, las desapariciones y torturas.
La reconciliación es imposible porque los desaparecidos no pueden hablar, pero su silencio comunica. Se busca recordar y hacer justicia, ya que sin memoria no hay patria.
Estuvieron presentes la vice intendenta Mabel Muñiz; diputados y concejales departamentales; autoridades provinciales y municipales; el Fiscal de Estado, Dr. Segundo Emilio Rodríguez; ex presos y presas políticas; organizaciones de derechos humanos; familiares de víctimas del terrorismo de Estado, entre otros.