.

10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental



Cada 10 de octubre, desde 1922 se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Es una fecha ya establecida por la Federación Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de sensibilizar y fortalecer la compresión sobre las personas que enfrentan problemas de salud mental.


¿Qué es la Salud Mental?
Según la Organización Mundial de la Salud:
“La salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.


En 2024, el lema es «La salud mental en el trabajo», subrayando la estrecha relación entre el entorno laboral y el bienestar psicológico. Un ambiente de trabajo saludable es fundamental, ya que las condiciones laborales deficientes no solo afectan negativamente la salud mental de los empleados, sino que también disminuyen su satisfacción y rendimiento.


En este marco la psicóloga Nohelí Castro, que también es miembro del equipo de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministro de Salud, ofreció recomendaciones claves para mejorar el bienestar general, enfatizando que la salud mental es tan importante como la salud física.


Castro hizo un llamado contundente a los empleadores a involucrar a sus empleados en la creación de políticas y programas que promuevan una salud mental adecuada y sostenible en los lugares de trabajo.


«La salud mental no es opcional. Es el pilar que sostiene nuestra salud global. Sin una mente sana, es imposible llevar una vida plena o gozar de bienestar físico. Las personas no pueden seguir ignorando la necesidad de cuidar su salud mental», afirmó Nohelí con firmeza. Además, destacó que la integración entre la salud mental y física es indispensable para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.


Alguno de los trastornos comunes de salud mental son:
– Desórdenes de ansiedad.
– Trastornos del estado de ánimo.
– Trastornos por esquizofrenia.


Demanda creciente en salud mental
Castro también advirtió sobre el creciente aumento en la demanda de atención por problemas de salud mental, especialmente relacionados con la ansiedad, lo que ha obligado a los profesionales del área a extender sus jornadas laborales. «Estamos ante una emergencia silenciosa. El desgaste emocional es real, y necesitamos que las personas busquen ayuda antes de que la situación se agrave».

Además, informó que quienes necesiten asesoramiento pueden acudir a las oficinas de Salud Mental y Adicciones, ubicadas en el Centro Administrativo Provincial (CAP), sector 3, en el horario de 8 a 13. La licenciada recordó también que hay dispositivos de apoyo disponibles tanto en la capital como en el interior provincial.



Te puede interesar